
La huella de Labrouste
Se le reconoce a la biblioteca de Henry Labrouste como una de las primeras estructuras creadas utilizando el pasado como precedente. Concretiza la idea del casamiento entre el hormigón con el acero y la demostración de este en espacios abiertos. También, funda la ideología del espacio contemporáneo libre, sin estructuras, solo el vacío para maximizar la visualización de la obra.
La biblioteca exhibe su estructura expuesta de acero en donde el diseño percibe un peso más liviano de lo que realmente es. Las columnas que cargan el gran peso de las cupulas con totalmente de acero combinadas con arcos del mismo material para darle mas protagonismo al mismo. Se extiende a través del nivel principal teniendo una gran vista sin interrumpir del espacio creado por las características del acero, dicho esto, se comienza a experimentar y evaluar la capacidad del acero en cargas verticales.
La llegada del modernismo dio importancia a la planta libre y a ese pensamiento de tener un espacio totalmente interrumpido visualmente en donde logras definir una inmensa riqueza espacial arquitectónicamente. Se le suma la contextualización de nuevos materiales en la construcción y como utilizarlos a tu favor para lo que necesites. Esto dio paso a la nueva manera de ver el acero durante el siglo XX, así, obtuvo gran importancia la experimentación de este en proyectos con auge social y político.
Como gran icono arquitectónico e histórico, la biblioteca de Henry Labrouste excede los principios antiguos del conocimiento y la practica del campo de la construcción. Logro ser ejemplo que la experimentación de materiales nuevos juega un papel importante en la evolución de la arquitectura. No obstante, esa creatividad y curiosidad se implanto como diciplina de los profesionales en el campo para así tener una mejor compresión de sus proyectos y llevarlos al máximo como obra de arte.


