
MURO CORTINA
​
Uno de los edificios con apariencia moderna y unos de los primeros en ejecutar la ideología del muro cortina fue el Hallidie en San Francisco. Conllevo una apariencia moderna y relativamente liviana por sus bandas y aperturas en la fachada que llevo el mismo a describir una estética industrial y transparente. La implementación de muros cortinas fue desarrollada por Willis Polk, que estudiando los pasados incendios de Chicago en el 1871 logro reducir la intervención directa de los incendios en esta nueva propuesta de diseño.
​
La sección del edificio Hallidie proyecta bandas de vidrio que las mismas integran una lectura de continuidad estética y moderna dentro de lo contextual de lo contemporáneo. Cada banda contiene ventanas operables que abren directamente su fachada hacia afuera. En comparación con la casa Eames que refleja la misma lectura y abre sus fachadas con muros hacia patios al exterior. Reforzando la ideología de la modernidad de ambas estructuras y el destaque del movimiento industrial, aplican acero expuesto para así marcar la historia de la construcción dentro del mismo proyecto.
​
En la actualidad se practica con frecuencia la implementación de los muros cortinas para tener como resultado iluminación y mayor visual hacia el entorno y los alrededores. Además, nos brinda una gran apertura de espacio que abre más opciones a decisiones de diseño y construcción.




Describe your image here