
reflexiones+
La relación simbiótica del pensamiento contemporáneo.
La naturaleza de una relación simbiótica consta de uno coexistir con el otro, pero nunca uno ausente, lo cual lleva al balance entre ello. Charles Jencks desarrollo un diagrama en donde gráficamente este analiza las diversas épocas y momentos históricos de la arquitectura junto a sus arquitectos, se detalla cada característica en su tiempo y Jencks logra dividir estos y crea una comparación directa e individual entre ellas, lo deja visto como entidades independientes moldeadas por el tiempo. Por otro lado, Lydia Kallipoliti desarrollo su propio pensar acerca a este tema, donde cuestiono el método de Jencks y determina que es fundamental la coexistencia entre cada época y momento arquitectónico, ya que, sin uno no puede surgir el otro, dando por ello el resultado de la falta de los elementos de la autonomía, tecnología, tradición e interdependencia que se perdían en el pasado análisis de Jencks. Dentro de ambos pensamientos cabe la posibilidad de encontrar un centro, donde ambos balancean sus ideales y llegan a una conclusión.
En el 1970 Jencks presenta su concepto de la evolución de la arquitectura atreves de las épocas, las divide por características y momentos históricos relacionados con ello. Incluye algunas épocas en sus propios subgrupos en donde separa estos de su propia analogía y les da protagonismo y jerarquía. Da a presentar lo primordial y único de cada época y logra con eficiencia resumir décadas de información e historia. Dentro de toda la agrupación se puede apreciar la cronología entre elementos específicos a su origen arquitectónico histórico.
Kallipoliti niega la aseveración de Jancks y contradice su ideología con su propia interpretación compartida del todo. Ella contradice directamente la representación independiente de las épocas, justifica su visión de agrupar estas y convertir una cronología en donde armoniza las diferencias que Jencks estableció inicialmente. Introduce la idea de no solapar ninguna época con otra, ya que, todas forman una propia cronología y es absurdo tener que dividir algo que junto propone la conclusión.
La naturaleza de una relación simbiótica consta de uno coexistir con el otro, pero nunca uno ausente, lo cual lleva a la conclusión deseada por la persona que busca balance y uniformidad. El presente es influenciado constantemente por el pasado, las épocas son resultado de la caída de una y el descubrimiento de otra, por esto no se puede desarrollar una cronología sin el pasado determinado, sin los momentos históricos que moldearon cada paso del tiempo hasta llegar al presente con la actual época. Dicho esto, una época comienza solamente cuando la anterior desvanece y toma rumbo hacia una nueva etapa contando con la coexistencia de la otra.